Los arrepentimientos falsos y el arrepentimiento verdadero

images (2)
La Biblia nos muestra como en muchas ocasiones las personas lamentan sus errores y pecados, pero sin haber un arrepentimiento genuino de corazón.
Sin arrepentimiento no hay cambio. El fruto del arrepentimiento es un cambio de actitud, pero no obrado por el poder de la persona, sino por el Espíritu Santo de Dios.
El “arrepentimiento” por nuestros propios medios, incluso involucrado con lágrimas, no dura demasiado en el tiempo.
El cambio permanente del alma, solo puede ser obrada por el poder de la sangre de Cristo que “nos limpia de todo pecado”(1 juan 1:7).
ARREPENTIMIENTO EN MEDIO DE LOS PROBLEMAS
Exodos 9:27 Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez: Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos.
 
Faraón por cada plaga que le sobrevenía al parecer se arrepentía; pero cuando la plaga pasaba y las cosas volvían a la normalidad, se rebelaba contra Dios nuevamente.
ARREPENTIEMIENTO QUE DURA POCO ANTE LA OFERTA DEL MUNDO
Numeros 22:34 Entonces Balaam dijo al ángel de Jehová: He pecado, que no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino: mas ahora, si te parece mal, yo me volveré.
 
Balaam se arrepintió al parecer de hacer caso a un rey que pidió que maldijera a Israel. Pero volvió al mal camino cuando se le ofrecían recompensas económicas y honores mundanos.
ARREPENTIMIENTO ANTE LA PRESIÓN EXTERNA
Josué 7:20 Y Acán respondió a Josué, diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y he hecho así y así:
 
Cuando sorprenden públicamente en un pecado a alguien, casi todas las personas tienden a mostrar signos de arrepentimiento. Pero mientras el pecado siga oculto, no hay deseos de cambio.
ARREPENTIMIENTO ANTE LA CONVENIENCIA
1Samuel 15:23 Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; que he quebrantado el dicho de Jehová y tus palabras: porque temí al pueblo, consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado,
 
Se disfraza muchas veces la rebeldía de corazón ante Dios, justificando una acto de misericordia hacia otros.
Esa falsa compasión no puede suplantar jamás la obediencia a Dios.
ARREPENTIMIENTO MENTAL
Mateo 27:4 diciendo: Yo he pecado entregando la sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué se nos da a nosotros? Viéraslo tú.
 
A veces razonamos acerca de lo que hicimos mal como Judas. Sacar una conclusión de que hicimos algo malo, no implica que eso sea una arrepentimiento.
ARREPENTIMIENTO DE CORAZON – EL VERDADERO
Lucas 15:21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo, y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
 
El “hijo pródigo” pecó contra Dios y su padre. Cuando estaba cuidando los cerdos, el se levantó y fue de regreso a su hogar bajo la frase que leemos.
 
En su humillación, no quiso ser llamado más como un hijo, reconociendo que no tenía ningún derecho, ningún mérito, y su entrega a su padre era completa, sin condiciones, hipocresías o conveniencias propias.
ESTE FUE UN VERDADERO ARREPENTIMIENTO, Y POR TANTO FUE PERDONADO.
Heb 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,
5 y asimismo gustaron la buena palabra de Dios, y las virtudes del siglo venidero,
6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y exponiéndole a vituperio

Alejandro David Riff

Pastor de la Iglesia Cristiana Bíblica de Rosario, Argentina. (Confesión de Fe Bautista Reformada de 1689). Representante hispano de Sociedad Bíblica Trinitaria. Profesor de Bibliología en seminarios.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: