La Teología de Reina y Valera: LENGUAS Y SEÑALES

descarga (3)
En esta sección comenzaremos una serie de estudios relacionados a las notas marginales de la Biblia del Oso (traducción de Casiodoro de Reina en 1569) y La Biblia del Cántaro (revisión de Cipriano de Valera de 1602).Este estudio se titula ” La Teología de Reina y Valera”.

Si bien, hay cierta información histórica acerca de la teología de estos dos hombres de Dios, nada mejor que ir a una de las principales fuentes (y por cierto muy abundante) que son las notas al margen que ellos realizaron  en estas dos ediciones originales de la Biblia en español.

En nuestro convulsionado siglo XXI, repleto de falsas doctrinas y Biblias adulteradas, espero que esto nos traiga un poco de luz acerca de “aquella fe dada una vez a los santos”  (Judas 1:3).

¡Comencemos!

______________________________________________________________________________

MARCOS 16:18
Y estas señales seguirán a los que creyeren: Por mi nombre echarán fuera demonios: Hablarán nuevas lenguas (RV1602)
Nota marginal: Este fue un don dado a la iglesia por cierto tiempo para autorizar a la iglesia hasta que el Evangelio fuese confirmado.

Desde el siglo XX ha sido controversial el movimiento carismático, donde aparece un supuesto resurgimiento de los dones de sanidad, lenguas y milagros.

Cientos de cristianos conservadores, sanos en teología, han explicado por un siglo, que dichos dones fueron temporales, y que el resurgimiento de hoy no tiene paralelo (no apoyo Bíblico) con lo sucedía en la iglesia primitiva. No vamos a extendernos en este tema, veamos que decía RV.

1) DON DADO A LA IGLESIA POR CIERTO TIEMPO
Da a entender que la promesa de Jesucristo a sus discípulos (la iglesia) tuvo cumplimiento.
Este cumplimiento fue por “cierto tiempo”, es decir, algo del pasado.
En el siglo XVI ni Reina ni Valera tuvieron que contemplar campañas de milagros, o ver iglesias orando en lenguas. Nadie en aquel tiempo cuestionaría esta nota de ellos, pues era algo obvio, que esos dones tuvieron un papel en la iglesia primitiva del siglo I, pero que más 1400 años después, no tenían razón de ser, ni tampoco se los veía ¿Por qué? veamos:

2) PARA AUTORIZAR A LA IGLESIA (en la predicación del evangelio)
Estos dones originalmente no eran publicitados (por decirlo de alguna manera) como lo es hoy.
Estos dones eran para confirmar a la iglesia. Al decir iglesia, ellos se refieren a la única iglesia, sin divisiones ni denominaciones. La confirmación de la que hablan, tiene un solo objetivo, que es la predicación del evangelio. Estos dones no eran para atraer gente por beneficio, ni para alardes de espiritualidad, eran señales para que el centro de la atención no sea el hombre sino el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, que murió y resucitó triunfante. Esas señales “seguían” a los primeros creyentes, cuya misión era predicar el evangelio a toda criatura.

3) HASTA QUE EL EVANGELIO FUESE CONOCIDO
Que el evangelio fuese conocido, se refiere a su extensión territorial “me seréis testigos en Jerusalen, Samaria y hasta lo último de la tierra“. No podemos hablar de una fecha “de cierre” de este don en específico, pero sabemos que no podemos ir mas allá del primer o segundo siglo de la iglesia. El libro de Apocalipsis cierra por aquel tiempo el canon Bíblico, la muerte de los apóstoles toma lugar, e inexorablemente estos dones entran en una etapa de secesión.

Alejandro David Riff

Pastor de la Iglesia Cristiana Bíblica de Rosario, Argentina. (Confesión de Fe Bautista Reformada de 1689). Representante hispano de Sociedad Bíblica Trinitaria. Profesor de Bibliología en seminarios.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: