#conmishijosnotemetas y la ESI (Educación Sexual Integral) en Argentina

Reconozco que no soy muy aficionado a las marchas o actos de reclamos en pro de valores morales. Soy de la idea que la iglesia es llamada a predicar el Evangelio en un mundo caído en pecado, y solo Jesucristo es la solución. Si bien creo que la “gran comisión” está por encima de todo, entiendo que en un estado democrático los creyentes evangélicos están en su derecho ciudadano de oponerse a ciertas ideas o presiones gubernamentales que vayan en contra de los valores de lo que la Biblia enseña, y de manifestarse pacíficamente para defender los derechos constitucionales que (por ahora) respaldan la libertad de conciencia y de culto.

En este caso en particular quisiera hablar del avance y adoctrinamiento de la “ideología de género” en el sistema educativo argentino. Desde mi perspectiva local en la ciudad de Rosario, Argentina quisiera hablar de cinco cosas: 1)La marcha de octubre 2018  de #conmishijosnotemetas 2)Los medios de prensa local. 3)La perspectiva del municipio de Rosario. 4) Un sector de los pastores de Rosario. 5) La implementación de la ESI.

La marcha de octubre 2018 de #conmishijosnotemetas

Este movimiento que nació en Perú se ha ido extendiendo en varios países de América Latina con cierto éxito en frenar el avance de la “ideología de género” en los sistemas educativos, o al menos que no vayan demasiado lejos en las escuelas con estas ideas. Si bien el movimiento no es ni religioso ni político, no siempre se evitan estas tendencias. En términos generales el discurso dado desde el palco (donde también hubo opiniones de abogados de la ciudad) me pareció bastante centrado y de valor en aquellos puntos en donde se habla de las leyes que amparan la libertad de conciencia. El acto fue pacífico y sin ninguna complicación. Me pareció que la presencia evangélica fue escasa, y por supuesto, las megaiglesias de la ciudad brillaron por su ausencia. El reclamo del acto puede sintetizarse en:

  • No nos oponemos a la educación sexual en las escuelas, siempre y cuando no sea impuesta la ideología de género.
  • Es el derecho de los padres de educar a sus hijos en los valores morales que consideren correctos.
  • El estado no puede vulnerar estos derechos de la familia.

Los medios locales

Un canal de Rosario iba preguntando a las personas sus opiniones sobre la ESI (Educación Sexual Integral).  Me tocó poder hablar aproximadamente un minuto y medio, del cual el canal solo pasó 15 segundos “recortando” todo aquello que hablaba como pastor de la Biblia, o incluso la mención del movimiento LGBTI (que quiere influir en todo esto) es motivo de censura. Ponerte un micrófono delante en la mayoría de los medios argentinos es solo un “protocolo de cortesía”, pues ellos ya cerraron el perfil de su nota “puertas adentros” antes de salir  a entrevistar a la calle.

El municipio

Por supuesto, el sub-secretario de diversidad sexual de la ciudad, Esteban Paulón, no tuvo una nota “recortada”, sino el privilegio de expresarse libremente. Al comienzo de la nota el funcionario dice que el lema, es un “lema agresivo” (refiriéndose a #conmishijosnotemetas) para luego decir él mismo algo totalmente agresivo en contra de los padres: “como si los niños y niñas fuera propiedad de los padres y sujetos y sujetas de derecho que autónomamente puedan transitar su proyecto de vida“. Como vemos en exquisito lenguaje inclusivo y con una enrevesada dialéctica  el funcionario cuestiona en cierta forma la autoridad de los padres con su frase “no son de su propiedad“.

Le aclaro al Sr. Esteban Paulón, que como padre cristiano que soy no tengo a mi hijo como “un objeto de propiedad”, en primer lugar creo que Dios es el dueño de todo ser humano como Creador, ahora quizá para usted ese sea mi punto de vista religioso (perfecto tenemos libertad de culto en Argentina), pero quisiera saber “de quién es propiedad mi hijo” entonces, no en el sentido de algo cosificable, sino el de patria potestad (*). Aclaro al lector que “patria potestad” no quiere decir que el Estado tiene potestad sobre nuestros hijos, sino justamente los padres en el siguiente sentido:

El Código Civil Argentino define a la patria potestad como el “conjunto de deberes y derechos que corresponden a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, para su protección y formación integral, desde la concepción de éstos y mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado”.

A tal efecto, los niños estarán bajo la autoridad y cuidado de sus padres, quienes tendrán la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, no sólo con los bienes de los hijos, sino con los suyos propios.

http://www.menores.gob.ar/derecho-de-custodia

¿Acaso el sr. Paulón está insinuando que si no son propiedad de los padres, son en cierta forma propiedad del estado? (A través del sistema educativo).  Esperemos que no.

Todos conocemos el viejo adagio comunista que aduce “que la propiedad privada, incluyendo la familia y los hijos, son propiedad del Estado”.

No  digo que este sea el caso de la frase del Sr. Paulón, pero sí creo que se equivoca  que la autonomía educativa” que quiere atribuirle a menores de edad no es tal bajo el derecho de patria potestad. Sé distinguir detrás de la elegancia de las palabras (la dialéctica a la cual están acostumbrados) para discernir lo que se está diciendo detrás.

Nadie es propietario de una persona me queda claro, pero como padres, haremos valer nuestro derecho de patria potestad, y eso no tiene que ser tomado necesariamente como una agresión, sino como nuestra legítima preocupación ante la implementación de una ley que no sabemos bien cómo se va a desarrollar. Es nuestro deber como padres hacer un cerco de protección moral e ideológico alrededor de nuestros hijos de manera preventiva, de acuerdo a nuestros ideales cristianos.

Un sector de los pastores de Rosario

Estoy siendo cuidadoso al decir “un sector” pues tengo muchos amigos pastores que tienen bien en claro el Evangelio y la cosmovisión cristiana en este asunto. Y algunos no han ido al acto mencionado por razones que respeto (como dije al principio no es obligación de la iglesia hacer marchas).

Pero me ha llegado un Whatsapp (cadena) que al parecer tiene el contenido de cómo ciertos  pastores de Rosario ven este tema. ¿Será de “cierto consejo” de la ciudad? No estoy seguro. Me gustaría que me escribieran enviándome el contenido”oficial” (si es que existe).

Pero hago algunas aclaraciones referente a esta “cadena de Whatsapp”.

En negrita está el contenido del Whatsapp y en verde mi punto de vista:

1) Seamos parte de la reconciliación no de la “grieta”. (2 Corintios 5:18, 19). No fragmentemos más a la sociedad. Estamos llamados a reconciliar. En Josué 5:14 cuando se le apareció el Varón, le dijo que El no era ni de un bando ni del otro…

“La grieta”, como se llama actualmente en Argentina, tiene que ver con política y cuestiones sociales. El pasaje de Corintios tiene que ver con “la grieta” (o la enorme separación) que hay entre Dios y los pecadores, la cual Jesucristo vino reconciliar a todo aquel que pone fe en él; no es aplicable en este caso. Tampoco el pasaje de Josué tiene conexión. En todo caso los cristianos somos “pacificadores” (Mateo 5:9), pero no a expensas de callar la verdades bíblicas para presentarnos al mundo digamos “más simpáticos”.

2) Tenemos que discipular a todos, incluso a los “verdes”, a quienes profesan la ideología de género. Somos pastores de las ovejas encontradas y de las perdidas; de los que piensan cómo nosotros y de aquellos que hasta nos agreden.

Discipular (según se entiende bíblicamente) se puede hacer con aquellos que han nacido de nuevo, es decir cristianos de verdad (no se puede pastorear a quienes no son ovejas). Entiendo que los “verdes” (proaborto) tanto como los “celestes” (profamilia) necesitan del Evangelio para ser salvos. Aquí se confunde cuál es la posición de evangelización al incrédulo con aquella enseñanza de discipulado que recibe el creyente dentro del marco de la iglesia local.

3) No descuidemos nuestro lenguaje. Siempre tiene que ser de BENDICIÓN. Hay que bendecir hasta a los lobos! (Lucas 10:3, 5). Al dialogar recordemos que “primeramente tenemos que decir paz”…

No se puede traer la parábola del buen samaritano para decir que hay que bendecir a los lobos. En todo caso la Biblia nos advierte de “falsos profetas vestido de ovejas pero que son lobos rapaces” (Mateo 7.15), pero en un contexto eclesial (no sé a qué viene a este caso de educación sexual).

Ahora estoy de acuerdo con “cuidar nuestro lenguaje”, pero no sé que signifique eso para ustedes. Si cuidar el lenguaje es no denunciar el pecado a nuestra sociedad (para ser solamente, como dicen, de BENDICIÓN), entonces creo que el Señor Jesucristo estaría fuera de vuestro vuestro estándar por “incompatible”. Es bien sabido que el Señor denunciaba el pecado y por eso el mundo lo aborrecía (Juan 15:18-22). Hay una mala teología en nuestro mundo evangélico actual de ocultar o suavizar el pecado. Jesús jamás se ha transformado en el Salvador o Médico de nadie que se le haya mostrado antes su pecado o enfermedad espiritual. ¿Hay que decir “paz”? Recuerden que los falsos profetas de Israel decían al pueblo “Paz, paz y no hay paz” (Jeremías 6:14). Están confundiendo BENDICIÓN con POSITIVISMO. La bendición de Dios en Cristo solo viene a través de predicar la verdades del Evangelio: arrepentimiento de pecados y fe en Su obra en la cruz.

4) Compartamos con nuestras autoridades, acerquémonos con amor, con bendición, interesándonos por sus vidas y gestión. Adoptémoslos como nuestras ovejas. Ayudemos en lo que podamos para que el pueblo pueda vivir quieta y reposadamente. No vayamos solo ante ellas para reclamar. Al tener una relación más cercana y continua será más fácil influir sobre sus vidas y que escuchen nuestra posición.

Creo que hay un mal entendimiento aquí acerca de “adoptar autoridades del estado como ovejas”, pero eso obviamente parte de una visión errada de lo que tienen como concepto de iglesia local. Me queda claro que si estuvieran en el lugar de Juan el bautista, nunca le hubieran denunciado el pecado a Herodes, pues como dicen se acercarían a él solo con “su bendición” (y quizá harían un círculo y le impondrían las manos). La cuestión aquí es que la iglesia del Señor tiene que dar los valores bíblicos precisos y decirle al muno lo que está mal; por supuesto no estamos llamados a “moralizar la sociedad”, sino a predicar el Evangelio. Sin embargo, mientras haya un estado democrático los creyentes tienen que ser “sal y luz” (Mateo 5:13,14) en medio de una sociedad corrompida en sus valores y alejada de Dios.

5) La Educacion Sexual tiene que estar presente en nuestras familias. Instruyamos a los padres y hermanos en general desde nuestros púlpitos sobre cómo educar sexualmente a los hijos. Que cada “santo” ministre en su esfera de influencia. (Efesios 4:12). Si en las escuelas públicas se da ideología de género con ese ejército de ministros podemos discipular a la nación.

Quisiera saber si a un niño de 6 años le empiezan a cuestionar su identidad sexual en la misma escuela. ¿Cómo este niño podría ser parte de un “ejército de ministros”? Creo que la visión que presentan es demasiado idealista y es para justificar vuestra inacción en esta área. La enseñanza espiritual de los niños se hace en casa, ese fue el mandato de Dios para el pueblo de Israel y cada familia del Nuevo Testamento deber ser un altar a Dios donde Su Palabra esté presente. Ahora, como padre yo puedo estar muy seguro de los valores cristianos impartidos a mis hijos, pero no quiero que el Estado enseñe una moralidad distorsionada a los mismos, sino que se atenga solamente a contenidos.

6) Intercedamos. Rogamos, pidamos, y agradezcamos por todos los gobernantes. 1 Timoteo 2:1, 2. Recordemos que en aquel tiempo gobernaba el insensible imperio romano!

El texto nos invita a orar para vivir “quieta y reposadamente” es decir que haya libertad para predicar  (e implícitamente) libertad para educar a nuestro niños en nuestra fe cristiana. El avance del pecado en nuestra sociedad que se permea a través de leyes justamente atentan justamente contra el “vivir quieta y reposadamente” de la iglesia. 

Hacen bien en recordar que en aquel tiempo había un emperador romano, pero si recuerdan la historia de Policarpo, el emperador de aquel tiempo pidió que se quemara incienso a su nombre (en una especie de adoración indirecta porel cual los cristianos que se negaban iban a prisión). No me queda muy en claro, pastores, que hubieran hecho ustedes en ese tiempo con su “mensaje de bendición”.

Nuestros niños se van a encontrar uno de estos días en sus escuelas con una prueba tipo “Verdadero Vs. Falso”, y van a tener que poner algo que vaya en contra de sus convicciones morales y espirituales. Consulten la “guía de diversidad sexual” de la Nación, y se darán cuenta de “lo que se viene”. 

La implementación de la ESI y el “caballo de Troya”

Como alguno dirá.. ¡No hay por qué alarmarse, la ESI no adoctrina con ideología de género!  Ya hemos visto cómo en otros países (en especial en países de Europa y en USA) esto se fue potenciando y termina un representante del movimiento LGBTI dando un charla en las aulas. Como muestra la imagen un contendido de la ESI,  para alumnos de nivel inicial, muestra un dibujo de un niño jugando con las muñecas y una niña con autitos, lo cual ya empiezan a romper “lo que ellos llaman el estereotipo”. Desde el comienzo ya está la idea (ligeramente camuflada) de que no hay géneros (a pesar que también intentan enseñar anatomía). Este proceso gradual que comienza en preescolar y termina en la secundaria como en otras partes del mundo irán en la confusión sexual de la mente de los estudiantes, alejando a los padres de su derecho a educar a sus hijos en los valores morales propios, e inculcando otras ideologías.

Como siempre este tipo de cosas se hace en pro de cosas buenas como: 1) Evitar abusos sexuales 2) El respeto y la no discriminación 3) Prevenir enfermedades de transmisión sexual. etc. Cosa que cualquier padre cristiano estaría de acuerdo, ya que el Señor Jesucristo nos recordó la ley de “amar a nuestro prójimos como a sí mismo“. Pero me temo las cosas buenas son utilizadas muchas veces como “caballo de Troya” para inculcar enseñanzas contrarias a fe cristiana.

Conclusión

Los padres cristianos, tanto como nuestros hijos creerán a la palabra de Jesús respecto a lo que significan los dos sexos y el matrimonio. Estos son y serán nuestros valores; no otros.

Pero desde el principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.
Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,
y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino una sola carne.
 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Evangelio de Marcos 10:6-9

Si otras personas piensan que “no hay varón y hembra” será su problema. No les negaremos ayuda humanitaria ni los discriminaremos. Pero eso sí, no permitiremos que su cosmovisión (contraria a la Biblia y la misma biología) sea impuesta como materia obligatoria en las escuelas, a nuestros hijos.

____________________________________

(*) Acerca de “patria potestad”.
Al parecer, según información profesional, el término “patria potestad” ya no estaría vigente en Argentina en el código civil. El término ahora sería “responsabilidad parental” que son deberes hacia los hijos y no facultades. Lo cual agrava la cuestión.

Alejandro David Riff

Pastor de la Iglesia Cristiana Bíblica de Rosario, Argentina. (Confesión de Fe Bautista Reformada de 1689). Representante hispano de Sociedad Bíblica Trinitaria. Profesor de Bibliología en seminarios.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: