¿Importa mi posición sobre la edad de la tierra?

planeta_tierra_en_el_espacio_oscuro-1440x900_Fotor

La evidencia interna de la Biblia indica una tierra joven

La evidencia interna de la Biblia nos habla indudablemente de una tierra joven que ronda los 6.000 años. Las genealogías expresadas en Génesis capítulos 5 y 11 (que comienza desde Adán) no deja lugar a la teoría evolucionista acerca que la tierra tiene millones de años. Tampoco la genealogía regresiva que se muestra en el evangelio de Lucas capítulo 3 da lugar a una tierra antigua. Sabemos que los cristianos identificados con el creacionismo sostenemos la idea de una tierra joven, mientras que los ateos evolucionistas abogan por una tierra antigua. Esta brecha de pensamiento se mantuvo por un tiempo, pero en el siglo XX nace una idea que intenta reconciliar las posturas evolucionistas de una tierra antigua pero con la admisión de un Dios creador; a esta postura se la conoce como la Evolución Teísta.

El peligro de la Evolución Teísta

La Evolución Teísta fue al principio aceptada por el liberalismo teológico, pero tristemente, poco a poco, fue ganando adeptos del campo más conservador de la iglesia evangélica. ¿Qué peligro encierra la idea de aceptar, (o mejor dicho ceder) a las ideas evolucionistas de una tierra de millones de años? Encierra el grave peligro de socavar la base creacional del primer libro de la Biblia que nos explica el origen de todas las cosas. Extrañamente hay teólogos que, creyendo en la inerrancia bíblica y en su inspiración como la Palabra de Dios, también aceptan la idea de una tierra antigua. Ellos suponen que los días de la creación no son literales sino largos períodos de tiempo aludiendo muchas veces a que para Dios “mil años son como un día y un día como mil años” (2da Pedro 3.8). Es como darle un cheque en blanco a los evolucionistas para que ellos pongan las cifras que quieran, y que de alguna manera eso no contradirá la Biblia. Pero esta es un forma de ceder en la fe en la Palabra. Sabemos que Dios está por encima del tiempo (es atemporal) pero nosotros estamos sujetos al tiempo. ¿Para qué Dios hablaría de una creación en 6 días si debería interpretarse de otra forma? ¿Es el libro de Génesis un libro histórico o alegórico? Si empezamos a alegorizar los días de la creación iremos poco a poco a alegorizar la creación del hombre y la mujer, el huerto de Edén,  satanás, la caída en pecado etc. ¿Por qué alegorizar los días de la creación para “concordar” con las teorías de científicos ateos?

¿Para qué necesitan tiempo los evolucionistas?

Ellos no creen en un Dios creador, su dios es Cronos (dios del tiempo para los griegos). El tiempo, según ellos, es lo que posibilita la evolución. Ellos necesitan para explicar la evolución factores como:  azar, mutación, selección natural, muerte y períodos de tiempo muy largos que permitan este suceso. Para ellos los “millones de años” hacen posible la evolución, lo necesitan para sustituir el azar y la casualidad por un Dios creador, personal e inteligente. ¿Entonces para qué necesita la Evolución Teísta admitir una tierra de millones de años? Ciertamente no por un principio bíblico y creacional, sino para hacer concesiones con la supuesta “ciencia” incuestionable de los evolucionistas. Los científicos ateos no sólo argumentan que millones de años son necesarios para los procesos evolutivos, sino que también hubo selección natural y muerte en esos períodos. Sin embargo la Biblia nos dice que la muerte entró por el pecado del hombre (Romanos 5:12) ¿Cómo concilian los teólogos conservadores la idea de una tierra antigua con períodos de muerte y destrucción antes de la caída del Génesis 3? Vemos que aceptar la idea de una tierra antigua nos introduce en muchos problemas teológicos, y que un error llama a otro para irse encadenando. Si se afecta la hamartiología (doctrina del pecado) me temo que de alguna forma repercutirá en la soteriología (o doctrina de la salvación) siendo un ataque al centro de la Biblia, que es nuestro Señor Jesucristo. Quizá muchos científicos conservadores hoy por hoy no vean esto como un problema, pero ciertamente dejarán un legado a futuras generaciones en cuanto a este tema si simpatizan con la Evolución Teísta.

¿Los creacionistas necesitamos millones de años o días de 24hs.?

Comenzando con Dios dijo: “sea la luz” (Génesis 1:3) tenemos una serie de imperativos hasta Génesis 2 que nos muestra a Dios “hablando” (o dando órdenes) y creando cosas de la nada y a su vez ordenando su creación en 6 días. Creer en 6 días literales es lo más sano para una teología conservadora. ¿Estamos hablando de días de 24 hs.?  Por supuesto, ¿por qué habríamos de inferir otra cosa para la palabra hebrea yom (día)? No necesitamos millones de años, ¿por qué razón? simplemente porque confiamos en una sencilla literalidad del libro de Génesis, y segundo porque un Dios todopoderoso no necesita de la “ayuda” de millones de años para dar origen a nuestro mundo. La línea melódica simple de Génesis 1 es que “Dios habla y las cosas son creadas“. Nos muestra un Dios omnipotente que despliega toda su gloria y majestad en la creación. Para la ciencia, ciertos procesos geológicos requieren de mucho tiempo, ¿pero acaso Dios no puede separar las aguas para que se descubra la tierra seca de manera instantánea? (Génesis 1.9). Es como su dijéramos que la sanidad que realizó Jesús a un leproso necesitara de meses de tratamiento. Jesús dio su voz y la lepra desapareció instantáneamente (Marcos 1:42) de la misma forma que Dios dio su voz  y creó. Según la medicina, llevaría un cierto período de tratamiento curar diversas enfermedades que Jesús sanó de manera instantánea. Jesús transciende a la ciencia médica como Dios transciende a los procesos geológicos del punto de vista de una tierra antigua.

Dios no necesita de millones de años para crear cosas. ¿Un Dios soberano necesitaría de casualidad y tiempo para dar origen a las cosas? No es el Dios que nos muestra la Biblia. Diferir en como se toma los días de Génesis (tierra antigua o joven) me temo que no es una simple diferencia secundaria, sino que es una cuestión teológica muy importante. ¿Nuestra posición al respecto importa ? Si te importa la literalidad del libro de Génesis, la creación del hombre,  la explicación del origen del pecado, la maldición que vino sobre la tierra, y el plan de redención en Jesucristo que está concatenado con todos esos tópicos… ¡De seguro importará la posición! Porque doctrina de la creación es importante.

Romanos 1: 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y divinidad, se ven claramente desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas, de modo que son inexcusables; 21 porque habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Afirmando ser sabios, se hicieron necios…

Alejandro David Riff

Pastor de la Iglesia Cristiana Bíblica de Rosario, Argentina. (Confesión de Fe Bautista Reformada de 1689). Representante hispano de Sociedad Bíblica Trinitaria. Profesor de Bibliología en seminarios.

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: